martes, marzo 23, 2010

Sobre entrevistas de trabajo vol. 2

Mi novio me ha mandado hoy un enlace a un articulo sobre entrevistas de selección de personal o entrevistas de trabajo. Tiene su gracia porque justo ayer me tuve que someter a la ultima, en una consultora que trata con personal licenciado en áreas de Ciencias, para empresas en esa misma área. Supongo que, después de lo que estuve hablando (y casi despotricando) con el, se habrá acordado de mi al leer el articulo en cuestión, y me lo ha pasado para que yo me siga indignando en silencio.

Y es que esa sensación de "que he hecho mal?" y "por que yo no?", están presentes en mi cada vez que me toca hacer una de estas entrevistas. En mi caso, aparte de ser la ya consabida prueba multitudinaria (al menos esta vez solo fue de 4 personas aparte de mi), tuve que someterme a 4 pruebas psicotecnicas que me llevaron 3 horas, mas una breve entrevista personal. Comento como fueron:
  • Primera prueba. Un test en el que, dadas 4 figuritas, teníamos que encontrar en una lista de 6 opciones, las dos figuritas que tuvieran algo en común con las 4 figuritas dadas anteriormente. Finalidad? Demostrar mi inteligencia? Creatividad? Me he devanado los sesos intentando comprender la utilidad de esto cuando quieres ser un mero comercial del sector farmaceutico.
  • Segunda prueba. Serie de 100 preguntas tipo test en la que, dado un supuesto caso, tenemos que elegir que valor dar, del orden del 1 al 3, pudiendo repartir los puntos entre ambas respuestas o darle todos los puntos a una y ninguna a la otra. Y tela con algunas preguntas, son del tipo: que prefieres ser? a. Cabeza de ratón; b. Cola de león. No se ni como interpretar eso, ni que importancia tiene, y lo mas importante, si las señoras de recursos humanos llegaran a conocerme muy bien dependiendo del baremo que obtenga en un test de estas características (que por otro lado habrá sido fotocopiado de algún lugar de forma que su único trabajo sera comprobar cuantos puntos has sacado en una tabla, muy bien si señor, te curras mucho tu trabajo y te pagan por ello)
  • Tercera prueba. Exactamente la misma prueba que la anterior, aunque en este caso las preguntas son mas personales, en el sentido de "pierde los nervios con facilidad?" a. Si: b. No. Y con esto son 200 preguntas a contestar, de una forma tan perfectamente arbitraria.
  • Tercera prueba. Un nuevo test de supuestos, de 80 preguntas, con 3 posibles soluciones (en algunos casos solo dos), y de elección única entre las 3 posibles. Algunas veces te tienes que poner de protagonista con estos supuestos y en otros casos son terceras personas y tienes que responder en función de lo que crees que ellas harían. Como puedo saber como reaccionaria cada uno ante cada supuesto? Pues supongo que al final contestas como si fueras tu el que esta viviendo esa situacion. Que grande me parece eso de simplificar a 3 las posibles soluciones en un problema, cuando ademas, las cuestiones son del tipo: "como prefieres pasar la tarde de un dia libre?" a. Yendo al cine; b. Saliendo: c. Leyendo. Claaro es que el día es tan corto que no permite hacer mas que una de las cosas. Y que pasa? Me pregunto que, si respondes en cada uno de los casos que te gusta leer, que tienes pocos amigos, que meditas cada cosa que haces... ya eres, según su baremo, un sociopata perturbado que tiene planes de destruir la sociedad? O que eres un tipo intelectual que se preocupa por saber cosas y tomar cuidadosamente sus decisiones? De esta forma saben quien seria y quien no un buen comercial?
  • Cuarta prueba. Entrevista de 10 minutos con la señorita de recursos humanos. Preguntas como "Por que estudiaste biología? y por que has echado el cv en esta oferta de trabajo?" y "Cual seria tu puesto de trabajo ideal?" salieron de su boca. Como bien dice el articulo, muchas de estas preguntas te dejan tan atónito que no sabes ni que decir, y mas cuando has estado respondiendo a 300 preguntas absurdas previamente, que a veces pienso tienen por objeto destruir tu moral y preguntarte que leches haces ahí perdiendo el tiempo en lugar de quedarte en casa durmiendo.
No obstante y a pesar de todo, creo que me desenvolví bien, aunque teniendo en cuenta que me dijeron que si me llamaban para otra nueva entrevista (esta vez directa con la empresa que tendria a bien contratarme), lo harían hoy, así que no albergo muchas esperanzas de que me llamen. Asi que aqui seguimos, parada y de camino ya a los dos años viéndolas venir. Y aun me dicen que tengo que conservar los ánimos y las esperanzas.

Que cachondos!