jueves, abril 21, 2005

Odisea por tierras manchegas: segunda parte (Sábado, 16 de Abril de 2005)

Creo que en mi vida he pasado tanto frío como esa noche. Decir que dormí, sería decir mucho... dejémoslo en que di pequeñas cabezadas, cuando ya no podía aguantar más y se me olvidaba un poco el frío. También tenía la cadera dolorida, no sé si del frío, de lo incómodo (y estrecho) de la litera o de estar encogida todo el tiempo. Quizás todo junto.
En fin, el caso es que me "levante" a las ocho con unas ojeras increibles que no podía disimular. Después de atusarme un poco fuimos a desayunar y ya nos dijeron que a las 10.30 nos íbamos todos a una mini-excursión por la zona. He de decir que la caminata no fue muy dura (el terreno era casi llano y fueron 2.5 Km de marcha), pero después de haber estado dos días durmiendo mal y sin apenas haber comido, os podéis imaginar como iba... el caso es que hicimos varias paradas, donde los profesores nos comentaron la problemática de aquella zona y algunas cosas de interés para el trabajo que tenemos que entregar. Como yo no me llevé nada para apuntar, casi me quedo dormida alli con el solecillo y tal. En especial fue larga la charla de la caza y los conflictos entre ecologistas-cazadores... la mayoria de la gente estaba abstraida, hacían preguntas, y todo se alargó enormemente de forma que a la vuelta tuvimos que ir a paso ligero (yo estaba ya al borde del desmayo) y llegamos pasadas las 2 al albergue, así que derechos al comedor, donde los profesores nos convocaron a las 16.30 para realizar el verdadero objetivo de la excursión: el muestreo.
Si digo que teníamos que muestrear 50 m. de terreno, posiblemente pensaréis, qué poquito... pero os aseguro que vuestra idea cambiaría al extender totalmente la cinta métrica ladera abajo (con bastante pendiente) en una zona donde salen palos traicioneros del suelo, y donde por supuesto, no hay caminos... y después había que medir todas y cada una de las plantas que se cruzaban con la cinta (se llama muestreo en transecto, por si os interesa). Después habia que coger una cuerda de 5 metros de largo, y ponerla perpendicularmente a la cinta métrica, e ir avanzando a medida que se van anotando todas las especies de leñosas que encontrásemos, además de anotar altura y perímetro basal, incluidos los plantones o plantas bebé xD (esto se llama transecto de 5x5) y todo esto, dos veces -_-
La 1º vez que lo hicimos, nos entretuvimos mucho (estuvimos dos horas para hacer los 2 tipos de muestreo) pero luego nos dijeron que habia que hacer otro muestreo de cada tipo. Eran las 18.30 y no nos iba a dar tiempo si lo hacíamos tan perfecto, asi que nos repartimos el trabajo: una iba haciendo el transecto, y las demás buscábamos los plantones del transecto 5x5. El resultado de este 2º muestreo fue que acabamos las dos cosas en media hora... pero nos meamos un poko en el rigor científico...XD
A las 19.00 estabamos volviendo a las cabañas. A pesar de q no podia con mi alma fui a ducharme y tal, y nada más acabar, nos fuimos a un debate que organizaron los profesores sobre el eterno dilema: cazadores vs. ecologistas, y se nos hizo la hora de la cena.
Cenamos, y despues, de nuevo hicimos una chasquilla y sakamos el alcohol (si, el que no se podía beber), aunque yo no tenia muchas ganas de nada, estuve un rato por alli. La gente no se de donde sakaba fuerzas, pero alli estaban hasta saltando a la comba y todo... pero yo estaba q no podia mas y a eso de la 1.00 ya estaba subiendo a la cabaña con una de mis compañeras. Como nos aburriamos nos liamos a hacer fotos al interior de la cabaña pero como las hicimos con su camara aun no puedo poner ninguna aqui pq no me las ha pasado todavia... y al rato, pos na, de nuevo al suplicio de la cama... con 3 camisetas, dos pantalones, el abrigo y el sako... y aun asi pase frio... xD
Y ya tá por hoy
To Be Continued....

1 comentario:

wave dijo...

Ay! que pobre, que palizon, no? y lo del frio es horrible. Pero vuelvo a preguntar por mi botella de baileys!!! donde esta??!!! :D Un beso wapa